No pasarán…

Los italianos son propensos a incorporar neologismos extranjeros. En la adaptación cinematográfica de Il mio fratello rincorre i dinosauri, salen numerosas alusiones a movimientos estudiantiles adolescentes de izquierdas, saturados de tópicos tomados del Che Guevara —”¡Hasta la victoria!”, suelta uno de los protagonistas en un momento dado— y de la Guerra Civil española. Tras ver la peli (no merece una reseña) me acuerdo de este cartel visto en Nápoles las Navidades pasadas, cuando aún podíamos salir de casa.

Las corrientes de “izquierdas” tienen un don especial para generar marcas, iconos y eslóganes de éxito. Paradójicamente siguen las mismas técnicas con que la sociedad de consumo burguesa se promociona. De ahí que esos movimientos, supuestamente revolucionarios, sean solo simples promociones de logos y lemas a escala mundial que a nadie inquietan realmente; y que sus estrategias de marketing respondan a las de las grandes multinacionales como Coca-Cola, Nike o Apple.

Es algo efectivo y decepcionante al mismo tiempo. Pero considerado desde otro punto de vista tranquiliza mucho saber que idolillos como el Che Guevara hayan sido reducidos a una camiseta de diseño y que frasecillas del estilo “No pasaran” sean simples lemas para encabezar carteles que ganarían un concurso de diseño pero no la batalla de las ideas. Donde no hay mata no hay patata.

No. No pasarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s