Día del padre

Hoy es san José, padre putativo (qué palabra más fea) de Jesús. De ahí que en tantas naciones de tradición cristiana se celebre hoy el día del padre. El mío nació hace ya unos cuantos años, en 1935, vísperas de la Guerra Civil española. Su infancia la transcurrió entre las ruinas de un país destrozado, que volvía a levantarse desde cero: recuerda el hambre del internado madrileño en que estudió, procedente de un pueblito de Extremadura; los paseos en grupo y enfilados por la Casa de Campo, con su dosis de emoción añadida por las bombas que, según decían, aún se encontraban perdidas por allá; el frío que pasaban viendo las películas en blanco y negro que de los domingos y aquella galleta que les daban como extraordinario.

Luego vino la universidad, su doctorado, la boda con mi madre, sus estancias de investigación en el extranjero, su vuelta a España, el nacimiento de sus hijos, de sus nietos… Recuerdos sin nada en particular ni de extraordinario. Una vida con sus dificultades habituales, con momentos alegres y otros tristes, siempre vividos con serenidad y, eso sí, con mucha fe en Dios y en la Virgen.

De aquellos años duros nunca le hemos oído palabras de rencor o de odio y, sorprendentemente para los hijos de la Logse, los pasó feliz y contento aun con todas las penurias vividas. Eran gente de otra pasta, de otro temple. Disponían de mucho menos bienestar material, pero poseían un bienestar humano y espiritual mucho más grande.

Hoy celebra un nuevo día del padre, en el declinar de su vida. Y lo hace en unas circunstancias nacionales similares a las que vivió: un país colapsando institucional y económicamente, bajo el mando de una izquierda incitando a la división y al enfrentamiento —qué lamentable la cacerolada contra el Rey de ayer—, sin duda para tapar su irresponsabilidad en esta crisis y su ineptitud para gestionarla. Delenda est Estado del bienestar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s