Santa Corona

Cosas sorprendentes que le llegan a uno. Mi hermana María me pone sobre la pista de santa Estefanía, una virgen mártir oriental del siglo IV, venerada especialmente en Osimo, Italia, en cuya catedral reposan sus reliquias. Se le da culto con san Víctor, un soldado romano también mártir. La hagiografía cuenta que estando Víctor en el suplicio, se le acercó Estefanía, una joven de 17 años, para confortarle en un momento de flaqueza. Indignado con el gesto de la muchacha, el juez la llamó a sí para interrogarla y, al declarar ésta que era cristiana y que nada deseaba más en este mundo que morir también por la fe cristiana, el magistrado accedió gustoso. Y como era un animal de bellota, la hizo atar de brazos y piernas a un par de palmeras, dobladas a la fuerza. Cuando los verdugos soltaron los árboles, éstos se enderezaron violentamente y…, bueno, el resultado os lo podéis imaginar.

En esta web se cuentan más detalles de la vida, muerte y veneración posterior de santa Estefanía, cuyo nombre en griego significa “coronada”, de ahí que en occidente pasara a ser conocida como santa Corona. Aunque sus restos se encuentran en Italia, tiene reliquias repartidas por muchos santuarios de Europa. Uno de los más concurridos es el de Weschel, Austria.

Lo que me ha dejado de piedra, y lo que justifica esta entrada, es saber que en estos días muchos alemanes y austriacos acuden a ella porque el Lexicon germano de los santos le atribuye una especial intercesión ante el Altísimo en momentos de pestes y epidemias (también para los negocios y las loterías, ojo).

No encuentro la misteriosa conexión entre la vida y muerte de la santa con su capacidad de frenar los virus pero, por si acaso, De virus coronae, libera nos, sancta Corona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s