Confinado

Algunos sugieren que este blog dé cuenta diaria de cómo se vive en Roma la crisis del coronavirus, especialmente ahora que las autoridades nos confinan en casa. Pero, ¿qué voy a contar? ¿Que la ciudad está mustia, sumida en un silencio irreconocible? ¿Que los pocos que nos cruzamos por las calles, muertas para los turistas, nos miramos con esa complicidad extraña de disculpa por estar cometiendo un pequeño delito? ¿Que la ansiedad que genera la situación te anula el ánimo para ponerte a hacer descripciones del entorno? It’s very difficult todo esto.

La atención de cada uno se centra en responder a las mismas preguntas: ¿Servirán las medidas? ¿Estamos realmente protegidos? ¿Colapsará la economía? ¿Hasta cuándo estaremos así? Chi lo sa. Más puñeteras e insidiosas son las pequeñas incógnitas del día a día, que te llevan a vivir timorato y en alerta y que te minan poco a poco la moral: ¿habrá pillado el bicho este que a mi lado acaba de estornudar? ¿Me lo habrá traspasado? ¿Podré ir a trabajar mañana? Si lo pillo, ¿podrán atenderme en un hospital? Y luego los rumores y los fake, y esos chistecitos sobre el coronavirus que antes reenviabas con profusión por whatsapp y que de pronto dejan de hacerte gracia…

Se impone un poco de serenidad y de higiene mental para no estar todo el día pensando en esto. También se impone cierta reflexión sobre nuestro modo de vida actual, tan hecho a ciertos estándares de seguridad, de bienestar económico y de confort y que creíamos caídos de la nada, eternos. El bichito está agitando el punto de apoyo de nuestra sociedad capitalista y autosuficiente y nos brinda la oportunidad de pensar cosas interesantes y descubrir, entre otras cosas, que somos criaturas, que somos contingentes, que esto pasa y que lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, ¿sobre la mar o sobre el mar? Que no somos tan guays, que son muy pocas las cosas que necesitamos y de todas ellas, en realidad, solo “Una” basta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s