Día de la mujer

La foto es de 1965 y fue tomada en un laboratorio de microbiología de la Universidad de Madison, Wisconsin. La chica que se ve, unos meses atrás, había llegado a Estados Unidos tras acabar sus estudios en medicina en la Universidad de Navarra y tras casarse con otro médico recién doctorado con una tesis sobre la brucela.

Entre esa foto y el día de hoy, 8 de marzo de 2020, median una tesis doctoral, más estancias investigadores en universidades fuera de España, varias publicaciones y participaciones en congresos, docencia e investigación universitarias, la dirección del departamento de microbiología del hospital público de Navarra (la primera mujer que dirigió un gran departamento de ese centro) y el empeño por sacar adelante otros tantos proyectos. Todo lo hizo sin quejarse, sin reclamar ningún trato de favor, sin enarbolar ninguna bandera partidista. Sabía que era mujer, sabía que no eran tiempos fáciles para abrirse profesionalmente y sabía que si algo alcanzaba en el terreno profesional se debería a méritos propios.

Hoy todos estos logros profesionales le salen por una friolera y de lo único que se siente realmente orgullosa es de todas las horas que ha dedicado a cocinar, cambiar pañales, limpiar, fregar y esas otras mil tareas domésticas inagotables que implica traer al mundo diez hijos; y dedicarles luego otras mil atenciones para educarlos y lanzarlos a los cuatro vientos con sus títulos universitarios bajo el brazo. Todo, insisto, lo hizo sin una sola ayuda pública, ahogada por la falta de dinero y tragándose a escondidas tantas lágrimas que luego volvían a aflorar en —¡oh, sorpresa!— paz, muchas risas y alegría, que ése es el gran regalo que Dios da a quien gasta la vida en aquello que en verdad vale la pena.

Ps. No hace falta decir que la chica de la foto contó con el apoyo de un marido que se implicó con igual generosidad. Pero, ¿existe un día internacional del hombre para rendirle homenaje?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s