Diseño videoclip

El que haya dedicado parte de su carrera profesional al estudio y desarrollo del diseño periodístico sonreirá al leer este texto de Miguel D’Ors.

La forma de comunicación más representativa de nuestro tiempo es el videoclip: una serie de imágenes inconexas, con una música de fondo más o menos estridente, sin concatenación lógica, que produce una especie de flashes o impactos irracionales que actúan de manera compulsiva sobre quien lo ve.
Las últimas tendencias del diseño periodístico van acercando cada día más a la semiótica y la estética del videoclip las de los diarios y revistas. En ellos, los textos, en lugar de desarrollarse de modo continuo y homogéneo, se disgregan en columnas diversas, bloques y recuadros llenos de más recuadros —todo siempre breve, en varios colores y trufado sin ton ni son con fotos y dibujos—, y, como para aumentar la heterogeneidad, letras distintas por sus tamaños y sus formas. Uno es así casi obligado a leer discontinuamente, a saltos, en plan un poco puntillista.
Esto hace que la lectura pierda dimensión intelectual en beneficio de la meramente sensorial.
Me molesta esta moda. Lo que a mí me gusta es que la lectura sea una operación semejante a la de navegar por un canal ancho, recto y de aguas reposadas. Detesto todo lo que se parezca a un videoclip. Miguel D’Ors. Virutas de taller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s