Ellos no

Joachim Fest (1926-2006) fue un periodista e historiador alemán que hizo del nazismo su obsesión particular. Razones no le faltaron: de pequeño sufrió en su propia familia el rechazo social, la opresión y el escarnio porque su padre, Johannes —profesor, católico y defensor de la república de Weimar—, no quiso plegarse a la irracionalidad y violencia del régimen de Hitler. De ahí que titulara Yo no el libro en el que rememora esos años oscuros. Y él no porque, a diferencia de las élites culturales del momento, incapaces de hacer frente al nazismo por ceguera, por miedo, por comodidad, por cobardía, por mirar a otro lado, por conveniencia o vaya usted a saber por qué, no quiso tragar con los atropellos y tropelías de un régimen inhumano que llegó al poder, no lo olvidemos, legitimado por las urnas. ¿Las consecuencias? Las que se narran en las más de trescientas páginas del libro.

El libro es un heroico testimonio que merece la pena ser leído, junto con otras obras como la de José María García Pelegrín que narra la lucha de la Rosa Blanca contra el nazismo, un movimiento de estudiantes universitarios cuyos cabecillas terminaron ejecutados por orden de un juez tan nazi como inicuo. En esta misma línea llega ahora a los cines la historia del beato Franz Jägerstätter, de la mano de Terence Malick.

Todas estas historias tienen en común un testimonio personal de oposición a la injusticia, de nobleza y de heroísmo que nos llenan de admiración y nos reconcilian con la humanidad. Quien siga la actualidad política de ese país aún llamado España y sepa de las leyes que anuncian el Gobierno sabrá por qué me vienen a la cabeza. Vivimos hoy tiempos propicios para futuros héroes. Solo han de seguir el consejo de Fest: “La lección que me enseñaron los años del nacionalsocialismo se resume en oponerme a las corrientes de opinión y no dejarme llevar por ellas”. Una lección aprendida de labios de su padre: “Aunque todos participen, yo no”.

Ojalá nosotros tampoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s