Sin miedo

Vengo detectando como una cierta tendencia en el modo de titular las entrevistas a famosos y que consiste en destacar aquello a lo que el personaje no teme. Dos casos recientes, vistos en la portada del semanario 7 del Corriere della Sera, me han puesto sobre la pista de esta moda. Hace unas semanas un bailarín italiano aseguraba que ya no tenía miedo a equivocarse y, ayer mismo, la cantante Emma, desafiante, declaraba no tener miedo a ir por la directa en la vida, aunque esto le lleve al huerto más absoluto.

Pero esta tendencia no es exclusiva de Italia. Una búsqueda rápida me suministra varios titulares procedentes de España. Algunos, por ejemplo, son valientes: “No tengo miedo. Me gusta el riesgo” (Clément Lenglet, futbolista del Barça). Otros, existencialistas: “Esto es lo que soy y no tengo miedo a lo que fui” (Miley Cyrus, cantante). Los hay, en cambio, resignados: “Tengo cáncer. No tengo miedo” (John LeCarrè, escritor). Tampoco faltan los filosóficos-metafísicos: “Como nunca tuve nada, no tengo miedo a perder nada” (Mon Laferte, cantante). Ni los maximalistas y contundentes: “Yo no tengo miedo de nada ni de nadie” (Terelu Campus, presentadora y folclórica).

Tener miedo a algo en esta vida es normal. Diría que incluso es bueno. Pero no tener miedo a algo y reconocerlo en público es mucho mejor, pues te hace parecer más fuerte, más firme, más seguro. Y si, encima, el no-miedo es a cosas ingeniosas te conviertes en el rey del mambo. Pero no es oro todo lo que reluce. Hay que andarse con mucho tiento y saber leer entrelíneas, por aquello del “dime de qué presumes…”

Por eso, visto lo visto, me quedo sin duda con el título que encabezaba una entrevista al ya talludito cantante Raphael: “No tengo miedo, tengo terror al final de mi carrera”. Los titulares, como las personas, cuanto más sinceros más auténticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s