Ringorrangos y fililíes

Descubrir a Ricardo García Villoslada fue una suerte. Leí su obra Raíces históricas del Luteranismo para un seminario de la universidad y la disfruté muchísimo. Villoslada pinta un retrato muy completo de la sociedad centroeuropea del siglo XV y cumple con su objetivo de mostrar que un personaje como Lutero no se improvisa. También entiendes que en la conformación de todo trauma histórico, como lo fue el luterano para la cristiandad, no valen interpretaciones blanquinegras.

García Villoslada, (Los Arcos, 1900 – Loyola, 1991), ha sido uno de los grandes historiadores de la Iglesia, muy reconocido precisamente por sus investigaciones en torno a Lutero, de quien escribió una larguísima biografía en dos tomos (uno y dos) que algunos consideran como la más completa y atinada del hereje alemán.

También fue un sacerdote de vasta cultura y muy aficionado a la literatura. Tuvo ciertas dotes poéticas y escribió —quien tuvo, retuvo— tres poemarios que no se han divulgado especialmente salvo una selección de Encuentro que ya no se encuentra —qué paradoja— disponible. El alma poética del jesuita navarro se asoma tanto en la biografía de Lutero como en su Raíces históricas del Luteranismo, que son las obras que he leído del autor. En ellas se regalan al lector algunos palabros maravillosos con los que entretenerse un buen rato: Pedísecuo, escaque, matachín, yambo, ringorrangos, fililíes, putañuelo, francachela, jaranero, fedífrago, inauferible, asenso, cogulla, fuliginoso, paramento o escarabajeo… Y así hasta el infinito y más allá.

Muchos de estos términos son cultismos que la Real Academia Española ha ido retirando de su diccionario a medida que han caído, como Villoslada y su obra, en el olvido. Recuperémoslos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s